Ir de tapas y bares

¿Buscas un restaurante?

Buscador avanzado
Blog del Chef/gachas.JPG

Gachasmigas
15.04.2013

Las gachasmigas es un plato de sencilla elaboración. No obstante, requiere cierta fortaleza física ya que hay que remover continuamente la masa durante más de media hora para conseguir formar las migas.

La receta de las gachasmigas es típica de la Región de Murcia y otras limítrofes a ella. En cada zona la elaboran a partir de ingredientes diversos.

Las gachasmigas es uno de los platos más queridos y reivindicados de la gastronomía regional, ya que se elabora tradicionalmente en días de lluvia, un bien tan escaso como necesario en la Región.

El nombre de las gachasmigas se divide en dos: gachas, que podría provenir quizá de 'cacho' cuyo significado es pedazo y 'migas' que procede del latín 'mica', comida a base de pan. Las gachasmigas, elaboradas con harina de trigo, serían una variante de las tradicionales migas elaboradas a base de pan.

Ingredientes para cuatro comensales:

- 1 taza de aceite de oliva

- 1 kg de harina de trigo duro

- 200 g de longaniza

- 100 g de panceta

- 200 g de salchicha

- 3 ñoras

- 2 cabezas de ajos

- Agua y sal

Modo de elaboración:

Paso 1: Preparación de los ingredientes Se toman los ajos sin pelar y se les efectúa un corte a la mitad. Se lavan las ñoras. La salchicha, la longaniza y la panceta se corta en trozos pequeños.

Paso 2: Sofreir los ingredientes Se pone una sartén con aceite a calentar. Cuando el aceite esté caliente sofreír los ajos y las ñoras. Se retiran y se reservan en un plato una vez que se hayan dorado por fuera, sin quemarse. En el mismo aceite se ponen las salchichas, longanizas y pancetas. Una vez hechas se sacan al igual que los ajos y las ñoras.

Paso 3: Hacer la masa En un cuenco o bien en la misma sartén en la que freímos todos los ingredientes se pone la harina, la sal y se va añadiendo agua, moviéndola para ir haciendo una masa. La masa en ningún momento debe quedar demasiado sólida o formar grumos. Tendremos la precaución de usar una sartén grande para que la masa no se desborde. Se remueve con la rasera de forma continua, dándole vueltas, moviéndola y picándola hasta conseguir que se formen las migas.

Paso 4: Añadir los tropezones Una vez que las migas han quedado sueltas y están doradas por fuera se le añaden el resto de ingredientes previamente fritos. Las salchichas, longanizas, pancetas y ajos, constituyen los tropezones. Se remueve todo bien, y se mantiene en el fuego hasta que todo esté caliente.

Comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado para su aprobación

Enviar comentario

Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.